miércoles, 9 de junio de 2021

Sesión séptima

 En esta ocasión, nos citamos por la noche en el patio del instituto para llevar a cabo una observación nocturna. La puesta a punto del equipo tardó más de lo deseable y no pudimos localizar objetos hasta bien tarde. Una vez solucionado el problema pasamos por unos cuantos objetos de cielo profundo.

Para dicha sesión me traje la ccd Atik460 junto con el telescopio del centro, un RC 6". Se explicó la necesidad de realizar darks y flats antes de capturar imágenes celestes.

Producto de las capturas de esa noche son las imágenes siguientes;

la galaxia M51 en la constelación de la Osa Mayor (una sola exposición de 30 segundos).


Y la galaxia NGC3147 donde recientemente había estallado una supernova (el punto señalado en la imagen).



Queda mostrar la diferencia entre un cielo con alta contaminación lumínica y un cielo "limpio" de contaminación luminosa. Para ello habrá que desplazarse fuera de la ciudad.


Sesión sexta

 En esta ocasión volvimos a sacar vídeos del sol con el aprendizaje de la sesión anterior. Montamos un observatorio "parecido" a la sesión de patio de dos semanas antes, pero en esta ocasión los tiempos de exposición fueron algo menores.

De este modo el telescopio solar y la cámara mostraron la superficie del sol, e incluso se pudo detectar una mancha solar que surgía por el limbo del sol.

El granulado que se aprecia en las imágenes es el reflejo dela fotosfera del sol, hasta donde llegan las células convectivas de la superficie solar.


En un momento determinado aparecieron unas manchas extrañas en el sol, pero duraron muy poco.



Sesión quinta

 En esta sesión tuvimos clase de taller donde se habló de la espectrometría. Se repasó el espectro electromagnético y los colores de las estrellas. También se explicó las líneas de emisión y absorción en los espectros.

Los instrumentos que se utilizan para obtener espectros de fuentes luminosas (se hicieron prácticas con redes de difracción) y las respuestas espectrales de los sensores de las cámaras CCD / fotográficas.

Se trabajó con redes de 100 líneas por milímetro y 300 líneas por milímetro.



Sesión cuarta

 En esta sesión nos centramos en obtener imágenes del sol desde el patio del centro con un telescopio solar y una cámara planetaria. Montamos una "caseta" para protegernos del sol y de la luminosidad que dificulta ver la pantalla del ordenador.


Tras enfocar el borde del sol comenzamos a sacar vídeos de su superficie. Estos vídeos son tratados con el programa Registax (apilado de imágenes).

Una imagen tras el apilado de los frames de un vídeo es la siguiente:



Lamentablemente los tiempos de exposición fueron excesivos (aun tratándose de milésimas de segundo) y salió la superficie "quemada".
 


Sesión tercera

  Aunque la idea era poder llevar a cabo una sesión de observación desde el patio, la inestabilidad del tiempo atmosférico aconsejó sustituirla por una sesión de "taller". En esta ocasión nos centramos en aspectos de la fotometría, desde el simple uso de la vista a las cámaras CCD. Acabamos practicando un poco el uso del programa Fotodif, que permite hacer fotometría de imágenes astronómicas de forma fácil.

Entre otras cosas (medir diámetros de globos a ojo, saber lo caro que son los materiales científicos, etc...) nos introducimos brevemente en los espectros de las fuentes de luz. Con unas "gafas" construidas con red de difracción.